LECCIONES 5ª y 6ª
LECCION 5ª: Símbolos de las notas
Los símbolos que se usan en el hexagrama y que debemos conocer son los siguientes:
- Un punto detrás de número es una nota cortada.
- Un punto detrás de un número significa también un trino corto. Dos puntos detrás de un número es un trino normal, y tres puntos un trino largo.
- Una línea curva encima de varios números es un ligado, lo que significa que los números, o notas, a los que abarca se deben tocar rápidamente.
- El acorde se representa con varias notas escritas prácticamente una debajo de otra en distintas cuerdas, que se hacen sonar con un solo golpe de arriba hacia abajo.
- Una raya vertical significa la división de partes en la misma partitura, y dos rayas verticales al principio de una parte y dos al final de ella, indican que todo lo que se contiene entre ambas se repite.
- También se pondrán dos rayas al final de la partitura.
- Si la pieza se repitiera total o parcialmente, al final de ella aparecerá “se repite de H a H”, y estas letras estarán colocadas en los sitios desde donde se repetirá la partitura.
LECCION 6ª: Escala cromática
Una vez que se han expuesto las lecciones teóricas, comenzamos con las prácticas. Para ello, lo más aconsejable es practicar la escala cromática para ejercitar el movimiento de los dedos en todas las cuerdas y a lo largo de todos los trastes.
Es conveniente que repitas la escala todas las veces que sean necesarias hasta que observes soltura en tus dedos y que las notas se han pulsado con la intensidad necesaria para que suenen limpias. Al principio notarás un ligero dolor o molestia en las yemas de los dedos, pero poco a poco se acostumbrarán al contacto con las cuerdas. Igual podrá suceder con algún músculo de la mano izquierda que muy rápidamente verás que se adaptarán a este nuevo ejercicio a que se les somete.
Es también conveniente que te acostumbres a hacer la escala cromática en alza púa, que en la partitura de esta lección se representa mediante un punto rojo junto a cada número. Cuando el punto rojo está encima de la nota te indica que has de golpear la cuerda de arriba para abajo, y cuando está debajo de la nota, la cuerda se golpea de abajo a arriba.
Tengo que insistir en la necesidad de que repitas la escala cromática tocando a alza púa todas las veces que sea necesario, pues es la base para poder dominar estos instrumentos.
Finalmente, para que puedas empezar a tocar canciones y comprobar tu evolución, he elegido piezas muy sencillas, que son con las que yo aprendí a tocar el laúd. Puedes encontrar estas canciones en la pestaña de “partituras de aprendizaje”. Además, por si no conoces estas piezas sencillas, he puesto un archivo de música junto a cada partitura.
Es conveniente que repitas la escala todas las veces que sean necesarias hasta que observes soltura en tus dedos y que las notas se han pulsado con la intensidad necesaria para que suenen limpias. Al principio notarás un ligero dolor o molestia en las yemas de los dedos, pero poco a poco se acostumbrarán al contacto con las cuerdas. Igual podrá suceder con algún músculo de la mano izquierda que muy rápidamente verás que se adaptarán a este nuevo ejercicio a que se les somete.
Es también conveniente que te acostumbres a hacer la escala cromática en alza púa, que en la partitura de esta lección se representa mediante un punto rojo junto a cada número. Cuando el punto rojo está encima de la nota te indica que has de golpear la cuerda de arriba para abajo, y cuando está debajo de la nota, la cuerda se golpea de abajo a arriba.
Tengo que insistir en la necesidad de que repitas la escala cromática tocando a alza púa todas las veces que sea necesario, pues es la base para poder dominar estos instrumentos.
Finalmente, para que puedas empezar a tocar canciones y comprobar tu evolución, he elegido piezas muy sencillas, que son con las que yo aprendí a tocar el laúd. Puedes encontrar estas canciones en la pestaña de “partituras de aprendizaje”. Además, por si no conoces estas piezas sencillas, he puesto un archivo de música junto a cada partitura.