LECCIONES 3ª y 4ª

LECCION 3ª: Trinado y alza púa.

Alza púa. Conviene, desde el primer momento, aprender a tocar a alza púa para llegar a tiempo a todas las notas  cuando haya que interpretar piezas que tengan partes de música rápida. Esta manera de tocar, a alza púa, consiste en dar, a una nota un toque hacia abajo y a la siguiente un toque hacia arriba. Para llegar a dominar esta técnica es necesario practicar mucho, pero merece la pena el esfuerzo de haberlo aprendido.
 
Trinado. El trinado, o trémolo, es la manera de mover la púa sobre la misma nota, de arriba abajo y de abajo a arriba muy rápidamente. Los trinados pueden ser cortos, normales o largos, según se especifique en la partitura.

LECCION 4ª: El hexagrama: cuerdas y trastes

Hexagrama y cuerdas. Pasamos ahora a conocer  el hexagrama, que consiste en señalar seis líneas paralelas que se corresponden con las doce cuerdas del instrumento (cada cuerda afinada con el mismo tono es doble). De abajo a arriba, las cuerdas se llaman prima, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta. Y como hemos dicho, hay dos primas, dos segundas, dos terceras, etcétera, afinadas igual las dos primas, las dos segundas, etc..
 
Trastes. El mástil de la bandurria o laúd está dividido por incrustaciones rectas, generalmente de metal, que lo dividen verticalmente en partes. Cada una de estas partes se llama traste, dándose a cada uno de ellos el nombre de un número, cuya numeración, desde el uno, se inicia en la parte más próxima al clavijero.
 
Los números que aparecen en la partitura se refieren al traste que se presiona y en la cuerda correspondiente que figura en el hexagrama. Los números del 1 al 4 son, por tanto, los trastes que se han de buscar para presionar en la cuerda que aparece anotada en el hexagrama.
 
Como podrás apreciar, el traste número 5 y siguientes, solo aparecen señalados en la cuerda prima, y esto es así porque el traste número 5 de las cuerdas sexta a segunda suena igual que la cuerda de abajo sin presionar, que se denomina “al aire”, y se representa con el “0”. Por consiguiente, es en la cuerda prima donde únicamente podrán aparecer los trastes 5 hasta el final del mástil que está próximo a la caja.  

Hexagrama